jueves, 31 de marzo de 2016

INFLUENCIA SEFARDITA EN AMÉRICA. XXII



LA VISION DE LAS GENERACIONES PERDIDAS
Por Samuelson Ciudaddepaz

CAPÍTULO XXII
INFLUENCIA SEFARDITA EN AMÉRICA.
  
     El primer punto de apoyo de España para la conquista y expansión en América fue la región de Darien en Panamá, La llamada “Castilla de Oro”.
Dos personas fueron vitales para la consolidación española en tierra firme de manera breve nos referiremos a ellos.

VASCO NUÑEZ DE BALBOA.
     Se cree que nació en Jerez de lo Caballeros en 1,475. Felipe de la Gándara escribió en 1,677 afirmando que era originario de Galicia. Otro historiador afirma que era descendiente de una familia del reino de León, que radicaba en Extremadura.
 Fernando III, (1,200-1,252), cuando recuperó la ciudad de Jerez de los Caballeros, aumentó su población con gentes venidas de Galicia. El nombre de Vasco indica su procedencia del pueblo Vasco y su apellido Balboa, parece ser de origen portugués que sería el equivalente de Valbuena, en castellano.
Su mayor logró fue descubrir al mar del Sur, el día 25 de septiembre de 1,513.

       TOMA DE POSESIÓN DEL MAR DEL SUR.
     “Vivan los altos y poderosos monarcas, Don Fernando y doña Juana, soberanos de Castilla  y León y Aragón, en cuyo nombre y por la corona real de Castilla, me encargó y tomo posesión efectiva, real y corporal de estos mares y tierras y costas y puertos, islas del sur, con todo lo que a ello pertenezca, Y de los reinos y provincias en ellos existentes, o que en lo sucesivo puedan existir, cualquiera que sea el modo derecho y título, con que se hayan adquirido , existentes en la actualidad o que en el futuro existan, antiguos o modernos, en el tiempo  pasado, o en el presente, y en el venidero, sin contradicción alguna, y si cualquier ley o secta o condición pretendiera algún derecho a estas tierras y mares, estoy dispuesto y preparado para contradecirle y defenderlos en nombre de los soberanos de Castilla, presentes y futuros, que son los señores principales de estas Indias, islas y continentes, septentrionales y meridionales, con todos sus  mares; tanto en el polo Ártico  como en el Antártico...Ahora y por todo el tiempo que la tierra gire y hasta el juicio final de todo el género humano.”

Entre los testigos españoles que presenciaron esta ceremonia podemos notar la presencia sefardita.

“El capitán Vasco Núñez de Balboa; Andrés de Vera, (clérigo); Francisco Pizarro; Bernardino de Morales; Diego Albítez; Rodrigo Velásquez; Fabián Pérez, Francisco De Valdenebro; Sebastián Grijalva; Hernando Muñoz; Hernando Hidalgo; Álvaro  de Bolaños, Ortuño de Baracaldo(vizcaino9; Francisco de Lucena; Bernardino de Cienfuegos (esturiano);Martín Ruiz; Diego de Texerina; Cripstóbal Daza; Johan de Espinoza; Pascual Rubio de Malpartida; Francisco Pesado de Malpartida.; Johan de Portillo; Johan Gutiérrez de Toledo; Francisco Martín; Johan de Breas,;Andrés de Valderrábano.1



PEDRO ARIAS DÁVILA.
     Nombrado capitán general y gobernador de  Castilla de oro, el 27 de julio de 1,513, por el rey Fernando. Nació en Arias, provincia de Segovia. Sirvió como coronel de infantería en África.
Don Manuel Serrano y  Sanz, investigador moderno, declara que el abuelo de Pedrarias De Ávila, era un judío converso que “sacó de la nada su nombre y su estirpe. “Parece cosa demostrada que Pedrarias era nieto de un judío llamado, Diegrarias Dávila o Diego Arias Dávila, que abrazó la fe  cristiana, y llegó a ser contador mayor (tesorero) del reino de Castilla.”2

Entre las personas que acompañaron a Pedrarias Dávila, además de su esposa, estaba su primo Gaspar de Morales.

Del libro “Índice GeoBiográfico de Cuarenta Mil Pobladores Españoles de América en el Siglo XVI”3  Seleccionamos algunos nombres. Su lugar de origen, el año de su viaje, y sus acompañantes .En este  listado parcial. apreciaremos apellidos que indican la procedencia judía de los mismos. Tome en cuenta “Este dirá: Yo soy de Jehová; el otro se llamara del nombre de Jacob, otro escribirá (suscribirá, Revisión 1977 RV) con su mano; a Jehová y se apellidará con el nombre de Israel.” Isaías 44:5. Con este entendimiento veremos los apellidos:
Mesías ,Higuera, Tortóles, Ajenjo, Carnero, Becerro, Cabeza de Vaca, (del) Toro, Atalaya, de la Torre,
Nieto, Caballos, de la Yegua..
Pedro de Alvarado Mesías y Contreras. De Badajoz. en 1510 a Santo Domingo, con sus hermanos Gómez, Gonzalo, Jorge, y  Juan, a Cuba en 1518. a México en 1518, conquista Guatemala en 1524.
Alonso San Agustín.  De Villa San Agustín, Salamanca. En 1517, con Juan Prieto y María Jiménez,
Alonso Agustín.  De VillaBragima, Valladolid. En 1512, con Juana la Agostina y Martín Valona.
________     Agustina ,   De Toledo en 1513.
Pedro Nieto.  De Ávila,  en 1510, con María González.
Fernán Sánchez, de Badajoz, en 1526, preso a España en 1542. (Judíos en la Nueva España)
Facundo del Toro.  De Badajoz a indias, en 1512,con Juan del Toro.
Bartolomé de Atalaya, de Badajoz, en 1512, con Martín de Atalaya, y Beatriz de la Torre.
Domingo de Mérida.  De Mérida, Badajoz. En 1513, con Benito Rodríguez  y Teresa de Flores. 
Domingo de Rivera,  De Badajoz, en 1513, con Pedro Sánchez y león Alonso.
Antonio Ajenjo.  De Burgos.  En 1512, con Antonio Ajenjo y Catalina Díaz.
Pedro Melgar.  De Burgos. En 1512. Con Juan de Caballos de Vamán y Elvira de San Andrés.
Juan Lorenzo.   De Arroyo del Puerca, Provincia de Cáceres.  En 1517, Con Alonso Lorenzo y Juan Durán.
López de Saavedra.  De Cáceres.  En 1514. (Los judíos en la Nueva España)
Francisco de Monroy. De Cáceres.  En 1514.
Gonzalo de Tortóles.  De Montemayor, Cáceres.  En 1514, con Facundo del Toro y Catalina García.
            Gonzalo de la Higuera.  De Almodóvar del Campo, Ciudad Real , en 1512.       Con  Facundo Capellán.
            Juan de Carnero, en 1514, a Puerto Rico.

Alonso Soltero.  De Gibraleón, Huelva.  Con Leonor Martín la Soltera, y Alonso Cansino. En 1519 a México, Entre los conquistadores de Guatemala. ( Judíos en la Nueva España)
Simón Gómez.  De Moguer, Huelva.  En 1513.  Con Pero Gómez y Juan Fernández.(Cristianos nuevos,)
Agustín de Tudela.  De Tudela del Duero, Valladolid. En 1514, con María de la Yegua
Pedro Cabeza de Vaca.   De  Sevilla.     En 1519,  Entre los conquistadores de México. 
           Rodrigo Becerro.   de Salamanca.  En 1512,con Pedro Becerro.
 
           Referencias
1.2.   Vida y Cartas de Vasco Núñez De Balboa. Charles L. G Anderson. Editorial Diana S.A. México. D .F. 15 Nov. 1,950.
3.   Índice GeoBiográfico de cuarenta mil pobladores españoles de América en el Siglo XVI. Tomo I.   1493___1519.  Peter_  Boyd-Bowman. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo.  1964..

LA VISION --EL NAVEGANTE EVANGELISTA. XXI

LA VISION DELAS GENERACIONES PERDIDAS
Por Samuelson Ciudaddepaz


CAPÍTULO XXI
EL NAVEGANTE EVANGELISTA.

Cristóbal Colón, fue un hombre totalmente inmerso en una mística cristiana; desde el significado de su célebre nombre, incluyendo los dos propósitos adyacentes de su viaje; encontrar remanentes perdidos de las diez tribus de Israel, hasta buscar un nuevo territorio para el pueblo perseguido de sefarad (España), hasta el bautismo de nombres de las tierras descubiertas; de tal  forma que el nombre  de San Salvador, le fue dado a una isla  por el navegante, en honor a Jesucristo, el Salvador. Igualmente, el nombre de
San Juan de Puerto Rico, a otra isla en honor al Apóstol y evangelista Juan.
     Se afirma que el mismo Cristóbal Colón, diseñó el escudo de Puerto Rico.1
En el cual podemos observar al centro , un cordero, portando una bandera blanca, descansando sobre un libro rojo; teniendo por significado que el cordero es Jesucristo,
el libro es el de Revelación o Apocalipsis con sus siete sellos, escrito por el evangelista Juan, y el color rojo significa la sangre derramada por la expiación de los pecados.
En esta línea de pensamiento cristiano, podemos mencionar también el escudo de la República Dominicana, donde se observa, al centro una Biblia abierta, y encima una cruz rodeada de cuatro banderas, y que enfoca globalmente a una tierra que ama y  respeta la ley de Dios.
     Cristóbal Colón fue una persona incomprendida por la sociedad de la época, tuvo enemigos ,motivados por la envidia, vituperado y odiado por muchas personas de los pueblos indígenas, que le atribuyen todas las desgracias y calamidades que sufren , desde los tiempos de la conquista, hasta el presente.
Por nuestra parte aplaudimos la inteligencia, cultura, estudio diligente de la Palabra de Dios, con respecto al Almirante,  su perseverancia, su fe, y virtudes científicas.
Cristóbal Colón quien siempre puso por su estandarte y en primer lugar de su vida “!a nuestro bendito Señor y Salvador!”
            Referencias.

1.   Citado por el Pastor Carlos Ortiz. Misión e Iglesia “Fe agrada a Dios”. Harlingen,
      Texas. 1,989.  

LA DIASPORA SEFARDITA. XX



CAPÍTULO XX
LA DIASPORA SEFARDITA.

     Es necesario comprender para los propósitos de este libro, que para el año 1,300 D.C. ya existían dos comunidades judías claramente marcadas y diferenciadas en Europa, a saber;
LA COMUNIDAD ASHKENAZI: formada por judíos alemanes y de Europa Central u Oriental. Su lenguaje era el Yidish, mezcla del hebreo con el idioma germano.
LA COMUNIDAD. SHEFARDÍ:  formada por israelitas españoles y portugueses. Crearon su idioma, el judeo- español o ladino, que en sus inicios se escribía con letras cursivas rabínicas.
     En la gran diáspora sefardí que inició el 1 de agosto de 1,492, salieron más de 250,000 personas de España, y se refugiaron en Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda, Turquía, y otros países. La gran mayoría de colonos sefarditas que pasaron el Atlántico rumbo al continente americano, aparecen registrados como portugueses, pero en realidad habían nacido en España. Estos españoles al ser descubiertos, pagaban con su vida en la hoguera. Por esta razón y por su lenguaje, el resto del pueblo español les llamó Ladinos.
     Los sefarditas o ladinos judíos eran personas cultas, ricas, altamente orgullosas de su estirpe, exitosas en las letras, artesanos en metales y piedras preciosas.
Con el éxodo de los hebreos españoles, el país que mas se beneficio con su llegada fue Holanda, llegando a ser una potencia marítima. También debemos decir para honra del noble pueblo Holandés, que ha  demostrado ser uno de los países más comprensivos y amigos del pueblo judío. Desde esa época hasta los años de la segunda guerra mundial. Cuando los holandeses protegieron a riesgo de su propia vida a los judíos perseguidos por los nazis. 
     Leamos un testimonio moderno de un fiel amigo holandés, Pierre Van Paassen que  profesaba respeto y amor por los judíos.  NO HAY MÁS PROFETAS”, 1 Una noche allá en Holanda, cuando era un adolescente de quince o dieciséis años, recuerdo haber acompañado a mis padres a un templo donde los fieles oraban por el retorno del pueblo de Israel a la Tierra Santa. No había nada de arrogancia ni de autosuficiencia en la actitud de aquella gente. La asamblea componíase de modestos calvinistas, tenderos y agricultores pertenecientes a una sección de la Kleine Luyden.  Esa pequeña parte del pueblo neerlandés, cuyos padres habían luchado durante ochenta años contra el imperio español, en una guerra por la libertad de conciencia, se imploraba al Señor del universo que su pueblo de Israel restaurara la tierra que les había prometido, pues en el mundo cristiano, donde vivían dispersos eran tratados casi siempre de manera abominable...Concluido el oficio, el pastor, un Hugonote Walloon llamado Gaspar Daubanton, volvió con nosotros a casa, donde fue alojado en mi habitación...Y luego refiriéndose a mi observación acerca de los judíos holandeses, expresó la esperanza de que nunca deseaban separarse de nosotros. Han sido, y son verdaderos hermanos para los holandeses, desde el día que llegaron de España”2
    
      Entre los judíos españoles que vivieron en Holanda podemos citar los siguientes.
Jacob Pereira y Antonio Álvarez Machado, de la Haya; financistas de varios reyes europeos.
José de la Vega, de Ámsterdam. Convertido al protestantismo, asesor de la compañía de las indias occidentales y orientales.
Juan de Prado; maestro de escuela.
Daniel de Ribera; filósofo e intelectual.
Uriel Da Costa; libre pesador.
Manuel Días. (1,604-1,657), erudito judío de Ámsterdam.
Otros sefarditas, se establecieron en otros países europeos, donde ejercieron diferentes profesiones.
Daniel Rodríguez, construyó de 1,577 en adelante, el puerto de Spalatu, en Venecia
Manuel de Pimentel; mercader judío en Francia.
Moisés Cordovero; teólogo.
Duarte Brandao, Gobernador en Inglaterra.
Rodrigo Lópes; médico en Inglaterra. Acusado de brujería en 1,594.
Antonio Fernández Carvajal, mercader en Inglaterra.(1,630)
Ralph Bernal; Convertido al cristianismo inglés a ser vicepresidente de la cámara.

Manaseeh López y Salomón de Medina. Financistas en Londres. (1,699)
Sir Manasseh López;  aceptó el bautismo y llegó a ser miembro del parlamento..
José de Pinto; escritor, corredor de bolsa. (1,771).
Familias López y Méndez en Francia.
Familias Casseres y de Lima en Dinamarca.
Familias Cáceres en Alemania.3
Todas estas familias se dedicaron a  actividades financieras.

Para realzar la importancia de personajes sefarditas principalmente en la cultura española, veamos los siguientes:
Yehuda Bonsenior (Judá buen señor) de Barcelona Siglo xiii. Primer poeta que escribió en lengua catalana.
Shem Tob o Semtob De Carrión; uno de los primeros poetas judeo-españoles que escribieron en castellano (siglo xiv) su obra clásica son sus proverbios.
Juan Alfonzo de Baena; Antología de la Poesía castellana, en los siglos xiv y xvi.
León Hebreo. Autor de Diálogos de Amor.
Daniel López Laguna. En 1,660, tradujo los salmos en portugués.
Joao Pinto Delgado. Siglo xvi. Autor de un famoso poema acerca de la Reina Esther.
López de Stuñiga.
Hernando de Castilla. Recopiló el cancionero general.
El Antón de Montoro. “El trapero de Córdova” poeta del siglo xv.
Juan de España.
Juan de Valladolid.
Rodrigo cota de Maguage. Destacó en el reinado de Juan II.
Alfonso de Santa María.
Francisco López de Villalobos.
Pedro Gutiérrez de Santa Clara.
Fernando de Rojas.; nacido en la Puebla de Montalbán, Toledo. Falleció en 1,541. Escribió “La Celestina” o “Tragicomedia de Calixto y Melibea
Arripreste De Hita.
Arripreste De Talavera.
Padre Ubeda.
El Lazarillo de Tormes”  atribuida a un hebreo.
Fraile Luis Ponce De León. 81,527-1,591). Considerado el más grande poeta lírico de España. Su inspiración es de origen Bíblico.
Luis De Góngora; (1,561-1,627). El máximo exponente de los poetas españoles. Introdujo en sus  obras, el cultismo, género culto que no está al alcance de las inteligencias medianas.
Alonso de Ercilla. (1,533-1,594). Gran poeta épico español de origen judío.
Santa Teresa De Ávila o de Jesús, o Cepeda y Ahumada. (siglo xvi). Fue la santa mística de Ávila que consagró su vida a Dios.. Una de las más nobles figuras de la raza española . Fue una de los mayores genios literarios del siglo de oro español. Fue proclamada Doctora de la iglesia. En 1,970, la única mujer en los anales del cristianismo. Hija de padres judíos conversos.
Luis Vives. (1,492-1,520) Está considerado como el mayor humanista de España.
Francisco de Victoria (1,486-1,546). Creador del Derecho Internacional.
Jorge De Monte mayor. Creador de la novela pastoril española. Nuevo género
introducido en España que rompió con la tradición de las novelas de caballería.
Miguel De Cervantes Saavedra. De origen galaico-judío. Genio literario de todos los tiempos influyó grandemente en la idiosincrasia española.4
Baruj Spinoza. (1,632-1,677). Vivió en Holanda, hijo de refugiados sefarditas. Crítica de la Biblia y exponente del Racionalismo. Fue expulsado de la casa de su padre y de la comunidad judía.

ALGUNOS PERSONAJES SOBRESALIENTES EN OTRAS PAÍSES Y CUYO ORIGEN ERA SEFARDITAS.

Benjamín Disraeli. Primer Ministro de Gran Bretaña siglo xix.
Emma Lazarus. Autora del poema grabado en la Estatua de la Libertad.
David Ricardo. Famoso economista inglés.
Benjamín  Farjera.
Israel Querido” autor. Ámsterdam.
Catulle Méndes. Uno de los padres del simbolismo francés.

Referencias.
1, Salmo 74.9
2 El Aliado Olvidado. Pierre Van Paassen Ediciones Anaconda. Buenos Aires. Argentina. 1,958.
3. La Historia de los Judíos. Paúl Jonson. Ediciones. B. A.. Barcelona, España. 2,003.